HONGOS

HONGOS (macroscópicos y microscópicos)


INTRODUCCIÓN
Los hongos son un grupo muy grande y diverso, por lo cual constituyen su propio reino y un papel ecológico importante, ya que, son descomponedores de materia orgánica y utilizan casi cualquier material como sustrato para crecer y desarrollarse, lo cual trae beneficios como recicladores pero también en ocasiones causan daños como el perjudicar alimentos, generar varios tipos de enfermedades o dañar inmuebles gracias a su facilidad de reproducirse en lugares húmedos.
Estos pueden ser de tipo macroscópicos o unicelulares y su reproducción puede ser de manera asexual o sexual la cual tiene como base esporas, sean basidiosporas o ascosporas referentes a hongos basidiomicetos y ascomicetos, los cuales en condiciones adecuadas de humedad, luz y temperatura se desarrollan muy rápido, lo cual conlleva a su gran diversidad fúngica y a su utilización en diversas actividades como, en la industria farmacéutica, industria alimenticia, antibióticos, vitaminas, enzimas, entre otros.
Algunos de los tipos de hongos tratados serán los generados en alimentos como el penicillium y el rhizopus, estos son muy comunes en cítricos, frutas y pan en descomposición, teniendo un desarrollo rápido. De igual manera algunos hongos filamentosos basidiomicetos y líquenes ascomicetos para observar sus estructuras de reproducción.
De esta manera se busca, proporcionar información para que estudiantes y demás personas se interesen por averiguar más sobre los hongos y no piensen que todos son malos o todos son inofensivos, y entiendan algunas de sus características.  Así se lleva a cabo una pequeña parte del gran tema que abarca esta especie en la naturaleza.

MATERIALES
  • ·         Microscopio
  • ·         Portaobjetos
  • ·         Cubreobjetos
  • ·         Gelatina orgánica
  • ·         Marcador
  • ·         Hongos en alimentos
  • ·         Hongos macroscópicos (basidiomicetos, ascomicetos)
  • ·         Aguja de disección
  • ·         Cuchilla 


MARCO TEÓRICO

Según Cepero de García… [et ál] (2012). 


ESTRUCTURAS MACROSCOPICAS
Estructuras somáticas
Entre las principales estructuras macroscópicas somáticas de los hongos se destacan las bandas de micelio, los rizomorfos y los esclerocios.
Bandas de micelio: Son agregados de hifas no diferenciadas que se observan con frecuencia en los hongos del filo Basidiomycota y en algunos de los hongos Ascomycota y “Deuteromycetes”. La funcion de las bandas de micelio es la traslocación de materiales y el transporte de nutrientes.
Rizomorfos: Son estructuras comunes en los hongos del filo Basidiomycota y se caracterizan por ser agregados de hifas diferenciadas con apariencia de cordón, monocaritoicas y dicarioticas, con o sin fibula con diámetro variable entre uno o varios milimetros, que poseen meristema apical para su crecimiento y su función es la de transportar nutrientes. Los rizomorfos pueden ser de dos tipos: tipo cilíndricos de color oscuro o tipo plano plano de color claro. En general, los rizomorfos están constituidos por una parte central compuesta por hifas elongadas de pared delgada, y alrededor, un anillo de células de pared guesa generalmente con pigmentos oscuro o pigmentos amarillos, rosados o de color blanco.

Esclerocios: Son estructuras de tamaño variable constituidas por agregados de seudoparénquima y su función es de reposo y resistencia, y le permite al hongo sobrevivir en estado de latencia, en condiciones adversas y posee reservas alimenticias. Estas estructuras son producidas por numerosos hongos, por ejemplo, Botrystis Micheli ex Haller, Sclerotinia Fuckel purpurea Tulasne. La estructura interna de los esclerocios es variada, desde simples nudos de hifas pigmentadas con melanina como en el hongo Rhizoctonia solani Kuhn hasta estructuras complejas en las cuales se diferencian varias partes como en los hongos Sclerotinia y Sclerotium rolfsii Sacc. En los esclerocios de estructura compleja se pueden observar las siguientes partes: cutícula, compuesta por residuos de pared celular, epidermis, formadas por células de pared gruesa altamente melanizadas; corteza, compuesta por células de pared gruesa sin melanina y médula, constituida por hifas hialinas.


REPRODUCCIÓN EN LOS HONGOS
La reproducción es considerada como la formación de nuevos individuos que conservan las características típicas de la especie. En los hongos se presentan dos tipos de reproducción: sexual y asexual. Adicionalmente, existe un caso especial en que los hongos consiguen variabilidad genética sin que haya reproducción sexual. Este fenómeno es conocido como parasexualidad.
Las fases de la reproducción, sexual y asexual, de los hongos reciben nombres diferentes, la fase sexual se conoce como teleomorfo, mientras que la asexual corresponde al anamorfo. El hongo como organismo total, en todas sus formas y fases recibe un nombre de holomorfo.
La mayoría de los hongos tienen la capacidad de producir las estructuras de reproducción en una porción de su talo y se conocen como eucárpicos. En contraste, en algunos hongos el talo puede convertirse completamente en estructuras de reproducción, de tal manera que la fase vegetativa y la reproductiva nunca se encuentran al mismo tiempo. Estos hongos se conocen como holocápicos.


ASCOMICETOS (ASCOMYCOTA)


El nombre Acomycota se deriva del griego askos que significa bolsa o saco y mykes que significa hongo, por esto podemos decir que en este grupo se ubican los hongos de saco. Hay importantes simbiontes mutualistas como son los líquenes que corresponden al 40% de los Ascomycota formando este tipo de asociación con algas y cianobacterias.

BASIDIOCARPOS
Los basidiocarpos de los Agaricomycotina difieren en formas, texturas y colores. En los basidiocarpos tipo agaricoide, boletoide, algunos poroides y en algunos hidnoides que tienen forma de “sombrilla”, se reconoce el píleo, el himenóformo (conjunto de lamelas, dientes, poros y tubos) y estípite. La textura es muy variable y puede ser carnosa y putrescente, cartilaginosa, leñosa, corchosa y la diferencia está dada por el tipo de hifa que lo constituye.





PARTES DE LOS HONGOS:
MEMBRANA PLASMATICA
 Es una capa bilipídica que constituye una verdadera interface entre el hongo y el ambiente. Esta estructura presenta una región polar soluble en agua, una no polar soluble en lípidos ya adicional mente presenta algunas invaginaciones conocidas como masonas.
Las funciones de la membrana son proteger el citoplasma, regular la entrada y salida de solutos y facilitar síntesis de la pared y material capsular a ellas se fijan enzimas que interviene en estos procesos; el proceso de transmisión de señales del exterior al interior de la célula es conocido como transducción de señales (Garraway &Evans;Griffin,1994)
La membrana está constituida principalmente  por proteínas presentes en al membrana entre ellas se encuentran las glucoproteínas (Garraway &Evans;Griffin,1984)

ORGANELOS
Los organismos que consideramos hongos poseen como todos los eucariotas, una serie de estructuras intracelulares delimitad por una membrana que se conoce como organelos .Debido a que estos organismos no son fotosintéticos no presentan cloroplastos.

NUCLEO
El núcleo de los hongos tiene un menor tamaño comparado con el de los demás eucariontes y está directamente relacionado con la menor cantidad de ADN que estos organismos poseen.

ESTRUCRURAS SOMATICAS
Los hongos filamentosos tienen como estructura somática básica la hifa. Esta es una estructura tubular que se ramifica a medida que el hongo crece en forma apical el conjunto de la hifa produce un hongo se conoce como micelio .este micelio posee características microscópicas y macroscópicas (cuando forman colonias creciendo en un medio de cultivo o naturaleza 9 que son útiles para su identificación. Algunas de las características microscópicas del micelio y los propágulos dan origen el color de una colonia
Las características microscópicas incluyen el color diámetro y la presencia o no de septos en las hifas en cuanto al color las hifas pueden ser incolora o hialinas y por una membra sencilla. Estos corpúsculos se observa con microscopia electrónica de transmisión como zonas redondeadas densas a los electrones. Cuando las hifas son  senescentes estos corpúsculos aislados de Neuros Paracassia demuestran que este organelo presenta una zona central compuesta de sub unidades hexagonales proteicas denominadas HEX-1, una nueva clase funcional de peroxisoma.
El septo  dipolo se presenta en muchos hongos del filo Basidiomycota y se caracteriza por tener, en ambos lados del poro septal .un engrosamiento en forma de anillo cubierto por membrana especializada continuas con el retículo endoplasmatico denominadas parentessomas que pueden presentarse como capuchones con extensiones tubulares, reticulares o copulares y pueden ser continuos o perforados (uniperforados  multiperforados).el poro septal previene el movimiento de organelos de tamaño grande  como el núcleo, de un comportamiento a otro y está asociado a menudo con las fíbulas.
También se puede presentar en los hongos septos con múltiples perforaciones muy pequeñas similares a los plasmodesmos  que comunican las células vegetales. En otros hongos, principalmente algunos acuáticos, se observan estructuras que semejan septos pero que son tapones de celulina, dividiendo la hifa en compartimientos.
Septos
Son paredes transversales formadas por crecimiento centrípeto de la pared celular que divide las hifas en compartimientos y dan origen al micelio septado. No obstante algunos grupos de hongos que se conocen como escasamente septadas o cenocíticas, solo producen septos en la base dela célula de reproducción, para separar la parte senesciente del micelio o apara aislar una sección que presente un rompimiento y evitar la pérdida de protoplasma
El septo es una estructura maciza, posee abertura o poros que permiten el flujo del citoplasma entre células adyacentes. Existen varios tipos de septos y cada uno es característico de un grupo taxonómico.
 El septo simple se presenta en los hongos del filo ascomycota y en sus fases sexuales agrupadas en los hongos conidales microsporicos. Anamórficos[b1]  o deuteromycota. Este septo se caracteriza por presentar un poro en el centro por el cual circula el contenido citoplasmático. En las hifas en crecimiento, a cierta distancia del poro, se ubican los corpúsculos de woronin que son estructuras proteicas de diámetro entre 150 y 500 nm, esféricas, oblongas hexagonales o rectangulares rodeadas
Vesículas
Son muy numerosas y su función es el transporte de diferentes componentes celulares, enzimas lípidos proteínas estructurales, polisacáridos, etc. y se requiere de microscopia electrónica para su observación. Morfológicamente hay dos categorías de vesículas las más pequeñas son las denominadas microvesiculas  y miden entre 30-50 nm de diámetro, y las vesículas apicales o microvesiculas que miden entre 70 – 100nm de diámetro. Dentro de las microvesiculas están los quintosomas   que contiene quitina sintasa en forma zimogenica De igual forma el ápice de las hifas en crecimiento se pueden encontrar agrupaciones densas de
Pared
Los hongos al igual que las planta y las bacterias poseen pared celular. Esta estructura representa el mayor porcentaje de su peso seco y  su grosor es menor en la fase somática que en los propagulos. El espesor de la pared varía de 200 a 300mnm en las levaduras y menos de 200 nm en los mohos
El principal componente de la pared celular   son los polisacáridos que pueden constituir entre el 80 y 90% de la pared, otra parte importante son las proteínas, que muchas veces se encuentran unidas a los polisacáridos formando glucoproteínas.

MITOCONDRIA
La mitocondria en los hongos al igual que el resto de los eucariontes está rodeada por una membrana bilipidica y es alta donde se realiza la la respiración oxidativa. A diferencia de los demás eucariontes, la mitocondria de los hongos tiene una forma alargada. Adicionalmente la mitocondria en los hongos poseen membranas internas organizadas, en láminas paralelas al eje del organelo y de la hifa y, a, igual que el núcleo se pueden mover libremente en el micelio y pasan de un comportamiento a otro a través del poro septal. Las crestas son aplanadas en los hongos verdaderos mientras que en el filo oomycota son tubulares. En una hifa se pueden encontrar una o varias mitocondrias y el número muchas veces depende de las condiciones del ambiente. Las mitocondrias no se originan de “novó” si no de una preexistente se divide en dos y presenta ribosomas y ADN.

RIBOSOMAS 
Ribosomas  son pequeñas partículas que se encuentran en el citosol y en las mitocondrias y en ellas ocurre la síntesis de proteínas. Los ribosomas citosolicos están suspendidos libremente y se asocian a elementos del retículo endoplasmatico y la membrana nuclear. Los ribosomas mitocondriales se encuentran entre las cisternas mitocondriales y se distinguen de los ribosomas citosolicos en el %G+C y en el tamaño molecular S. Los ribosomas están constituidos por ARN y proteínas y son 80s excepto en el filo oomycota.

Quitina
Quitina e son aminopolisacarido. Las moléculas lineales de quitina se unen entre sí mediante puentes de hidrogeno, formando microscopia electrónica de transmisión. Las cadenas quitina pueden formar además enlaces covalentes con los glucanos contribuyendo con esto a dar mayor rigidez a la pared. Este compuesto es abundante en la naturaleza y ocurre como polisacárido estructural en muchos invertebrados. (Griffin, 1994).

Microfilamentos
Que con los microtubulos forman el citoesqueleto está compuesto por actina que es una proteína contráctil. El monómero de esta proteína es actina globular que se polimeriza en actina filamentosa .la observación con microscopia electrónica es difícil porque es un polímero que no se conserva en las condiciones necesarias para la preparación del montaje, sin embargo, imágenes de los microfilamentos que estos pueden presentar varios arreglos, incluyendo agrupaciones o manchas corticales, cables longitudinales y anillos contráctiles asociados con la formación del septo (Griffin, 1994).

Microcuerpos
Los microcuerpos son organelos pequeños cuyo contenido puede observarse denso con una matriz granular y esta rodeados de una membrana similar a la del retículo endoplasmatico, se encuentra en las levaduras y en los hongos miceliales. Como ejemplo tenemos peroxisomas que son organelos generalmente redondos y pequeños que contienen catalasas y oxidorreductasas productoras de peróxido de hidrogeno. (Carson & Cooney 1990).
En general los microcuerpos contienen diferentes tipos  de enzimas y probablemente solo en esto se diferencian unos de otros, cuando la enzima es una catalasa y una oxidasas productora de peróxido de hidrogeno, el microcuerpo se conoce con el nombre de peroxisoma. Otros so llamados glioxomas por contener enzimas para la b oxidación de ácidos grasas y los glicosomas que contienen enzimas  glicolíticas. También son considerados microcuerpos los hidrogenosomas, que se encuentran en los hongos anaeróbicos estrictos del rumen de los herbívoros, y los corpúsculos de woronin los cuales son los únicos microcuerpos que se les conoce una función estructural (Maricham, 1995, Kiel, 2009)


PROCEDIMIENTO
En la práctica de laboratorio se procedió a recolectar diferentes tipos de hongos microscópicos de alimentos en descomposición como las frutas, y macroscópicos las cuáles encontramos frecuentemente en el medio ambiente;  para realizar un montaje que observamos en el microscopio y así identificar la clase de hongo que se observó.
En este caso se tenia que hacer el montaje de cuatro placas; en la primera debiamos hacer el montaje sencillo donde frotamos el portaobjetos sobre la zona de una naranja en descomposición en las cuáles se podían encontrar esporas y en seguida se observaba en el microscopio sin necesidad de colocar cubreobjetos; en la segunda placa realizábamos el montaje del hongo ya fuera de una naranja o de una papaya y se le agregó una gota de azul de feftofenol para poder observar el hongo Rhizopus.
En la placa tres se debía hacer el montaje con la gota de azul de feftofenol del hongo de una fruta donde se pudiera observar el hongo Penicillium y en la placa cuatro debimos escoger el hongo de un alimento diferente a los anteriores para realizar el montaje con la gota de azul de feftofenol y observar una especie diferente para analizar sus características externas.
Para la observación de un hongo macroscópico se realizaron tres montajes de hongos recolectados en el medio ambiente; en el montaje de la primera placa debiamos obtener una pequeña lamina de himenio del hongo y la macerabanos sobre el portaobjetos para agregar una gota de azul de feftofenol y poder observar previamente las ascas del hongo macroscópico.
En el montaje de la segunda placa debimos cortar un ascoparco del hongo en forma de medialuna para agregar la gota de feftofenol y haer su debida observación en el microscópio y por último el montaje de la placa tres se realizó colocando un portaobjetos sobre el hongo para extraer sus esporas y sin agregar azul de feftofenol se observó en el miscroscópio.


Después de la observación de cada uno de los hongos y de las esporas de estos, se procedió a sellar cada una de las placas finalizando así la práctica de laboratorio.


RESULTADOS Y ANÁLISIS

PENICILLIUM

FILO ASCOMYCOTA
SUBFILO SACCHAROMYCOTINA
CLASE EUROTIOMYCETES
SUBCLASE EUROTIOMYCETIDAE
ORDEN EUROTIALES
FAMILIA TRICHOCOMACEAE
GÉNERO PENICILLIUM LINK




Se observa en cítricos como la naranja, o alimentos como el plátano se genera en la cascara de estos a partir de las partes en descomposición, suele ser de color blanco excepto las esporas y se reproduce rápidamente.

Según Cepero de García… [et ál] (2012). El género Penicillium (anamorfo) comprende un gran número de especies, su presencia en el suelo es ubicua. En el aire y vegetación en descomposición su presencia es menor, se puede decir que que son capaces de colonizar prácticamente todos los hábitats terrestres. Morfológicamente, las especies de Penicillium se caracterizan por presentar conidióforos penicilados que se describen como monoverticilados (si las fiálides nacen directamente del estípite), biverticilados (cuando tienen una ramificación), tervercilados (cuando tienen dos ramificaciones) y cuatervercilados (si tienen tres ramificaciones). En ellos se reconoce el estípite que puede ser liso o rugoso, las ramas, la ramulitas, las métulas y las fiálides que pueden tener forma de botella o ser lanceoladas; las ramificaciones pueden ser simétricas a asimétricas. Los conidios que forman cadenas basípetas son unicelulares, hialinos o verdosos, globosos, elipsoides  a cilindri´cos de paredes lisas o rugosas.
La importancia de este género para los humanos aumentó dramáticamente cuando en 1928 se descubrió la penicilina, introducida como agente terapéutico en los años cuarenta. P. notatum Westling fue el primer productor de penincila pero al encontrar que P. chrysogenum Thomm producía una mayor cantidad de penicilina, se dio el paso más importante en el desarrollo de esta droga.
De una especie de este género, P. griseofulvum Dierckx, se obtuvo el primer antibiótico antifúngico, la griseofulvina, para el tratamiento oral de las tiñas, todavía hoy en uso. Industrialmente, algunas especies del género se emplean en la maduración de los quesos como el roquefort (P. roqueforti) y el camembert (P. camemberti Sopp, Thom). Otras especies son utilizadas en la producción de ácidos orgánicos tales como el ácido fumárico, oxálico, glucónico y gálico o en la producción de enzimas.  Como fitopatógenos, atacan plantas de frutos ácidos y manzanas produciendo pudrición blanda de ellos.    
En humanos recientemente se registró que Penicillium marnefeii Segretain, originario del sudoeste asiático, produce una micosis  de tipo sistémico en personas inmunosuprimidas. Este organismo presenta la característica de ser domórfico siendo un moho en su hábitat natural y una levadura, que se reproduce por fisión, en las lesiones en el hombre. Los teleomorfos de Penicillium se encuentran  en los géneros Eupenicillium y Talaromyces (González, 2007b).


ESPORAS PENICILLIUM

Estas se generan en la superficie de distintos alimentos, en la naranja por ejemplo suelen ser de color verde, al observarlas en el microscopio no tiene color pero se observan como pequeños  círculos agrupados y libres, es decir s no están en sacos o contenidos en algo.



RHIZOPUS EHRENB


FILO ZYGOMYCOTA
SUBFILO MUCOROMYCOTINA
ORDEN MUCORALES
FAMILIA MUCORACEAE

GÉNERO RHIZOPUS EHRENB





Según Cepero de García… [et ál] (2012). Las especies de este género se encuentran en el suelo principalamente pero también se han aislado de pacientes con mucormicosis. Algunas especies pueden causar pudrición blanda en batala y en frutas como fresas y melocotones; otras especies se usan en procesos industriales para la producción de alcohol, ácido fumárico y ácido láctico. R. oligosporus Saito ha sido usado en la preparación de tempeh, comida fermentada a base de frijol de sopa y de algunos cereales en Indonensia. La especie R. oryzae Went y Prins. Geerl. Tiene actividad amilolítica y es usado para la producción insdutrial de enzimas. R. stolonifer presenta crecimiento rápido y se ha encontrado asociado a frutas maduras y en descomposición. Estudios basados en cromatografía líquida han demostrado han demostrado que la especie R. microsporus  produce sustancias tóxicas como rhizoxinas y rhizoninas.
En general, los hongos pertenecientes a este género presentan crecimiento rápido, micelio ancho cenocítico y se caracterizan por tener rizoides desarrollados en la base de los esporangióforos  en los extremos de los estolones. Los esporangios son globosos a subglobosos, columelados y nacen de esporangióforos apofisados. Después de la dispersión de las esporas, las columelas colapsan y toman la forma de paraguas. Las esporangiosporas son de forma subglobosa, bicónicas ovaladas con la superficie surcada. Pueden o no presentar clamidosporas. Aunque la mayoria de las especies son heterotálicas algunas de ellas son homotálicas; las cigosporas son negras con la superficie verrucosa, las células suspensoras son iguales en las especies heterotálicas (Domsch et al., 1993).




BASIDIOS Y BASIDIOSPORAS.
Estas estan presentes en hongos basidiomicetos, se encuentran en sus filamentos en gran cantidad pero solo pueden ser observadas a través del microscopio, en esta las esporas estan un poco más libres a diferencia de las ascosporas que se encuentran en un saco.


Según Cepero de García… [et ál] (2012). La basidiospora es la espora sexual característica del filo Basidiomycota. A diferencia de las ascorporas, las basidiosporas no se reproducen en el interior de un saco sino sobre los esterigmas de una estructura especializada llamada basidio, en el cual se realiza la cariograma y la meiosis.
El filo Basidiomycota comprende tres subfilos: Agaricomycotina, Pucciniomycotina y Ustilaginomycotina. En este capítulo se hará énfasis en el subfilo Agaricomycotina y se nombraran las estructuras de los subfilos Pucciniomycotina (rojas) y Ustilaginomycotina (carbones).
El basidio, célula en la cual ocurre cariogamia y meiosis y sobre la cual se forman las basidiosporas, tiene diferente fases del desarrollo: el probasidio, basidio joven donde ocurre la cariogamia hasta que se inicia la formación de los esterigmas y metabasidio, o fase del desarrollo del basidio en la que ocurre la meiosis. Los esterigmas se forman en el ápice del basidio y son las estructuras sobre las cuales se forman las basidiosporas. Los basidios son muy variables en cuanto a su morfología, numero de esporas producidas y forma una unión de esporas producidas y forma una unión de esporas al esterigma. Un basidio típico u holobasidio, en el cual el metabasidio no tiene septos, generalmente tiene cuatro esterigmas y sobre cada uno de ellos se produce una espora, pero el número de esterigmas o esporas producidas puede variar en las diferentes clases, familias, géneros y especies. Hay basidios septados longitudinal o transversalmente y se denominan fragmobasidios o heterobasidios y en ellos el esterigma que es muy prominente, se denomina epibasidio. Las esporas contienen uno o dos núcleos haploides, como resultado de la meiosis y su descarga puede ser activada o balistosporas en la mayoría de los Agaricomycotins, o pasiva o estatismosporas en los Geastraceae, Lycoperdaceae, Ninulariaceae y Phallaceae, entre otros


ASCOS Y ASCOSPORAS






Los ascosporas son esporas sexuales que produces los hongos pertenecientes al filo Ascomycota. Estas se forman como resultado de la meiosis, en el interior de una celula con forma de saco que se conoce como asco. Los ascos contienen un número definido de ascosporas, generalmente ocho. Taxonómicamente pueden ser cilíndricos, claviformes, globosos, ovoides a rectangulares, entre otros. Las ascosporas también pueden tener tamaños variables ser unicelulares o septadas, hialinas o pigmentadas y su pares puede ser lisa u ornamentada. En la mayoría de los hongos de este tipo se lleva a cabo una división mitótica que da origen a las ocho esporas que normalmente se encuentran, en algunos ascos solo se forman cuatro ascosporas resultado de la meiosis, y en otros, hay repeticiones de la mitosis aumentando las ascosporas cuyo número por asco es un carácter taxonómico diagnóstico. Las paráfisis que encuentran adheridas a la base de apotecios y peritecios corresponden a hifas alargadas o cilíndricas que pueden ser septadas y ramificadas o no. Estas hifas contribuyen al movimiento y por lo tanto a la liberación de las ascosporas. 

ESPORAS  HONGO MACROSCOPICO







               HONGO DIFERENTE




Genero trichophyton Malmsten

Según Cepero de García… [et ál] (2012).Las especies de este género poseen micelio formado por hifas hialinas, delgadas y septadas; los microconidios son talicos, globosos o clavados. Estos microconidios y la forma que se agrupan es importante para determinar las especies. Los macroconidios que son escasos son talico, elonjados, clavados a fusiformes y generalmente pared delgada y lisa, con hasta diez septos, su tamaño varía.  


CONCLUSIONES
Los hongos están compuestos por estructuras muy diversas que los caracterizan a cada uno, estas se pueden identificar a través del microscopio sea en hongos microscópicos unicelulares o microscópicos, no tienen color natural y por lo cual se les proporciona un colorante lo cual facilita su identificación, de igual manera suelen estar muy unidos o en colonias. Por otra parte, los hongos observados en alimentos en descomposición  como el penicillium y rhizopus suelen reproducirse por esporas libres que les permite expandirse rápidamente lo cual contribuye a que sean unos de los más comunes, sin exceptuar que se genere otro tipo de hongo en el mismo alimento. En cuanto a los hongos microscópicos también puede que distintas clases de hongos compartan el mismo sustrato, pero además estos cuentan con estructuras que generan las esporas para la reproducción como los basidios (basidiosporas) y los ascos (ascosporas) los cuales contienen las esporas para luego liberarlas, pero estas estructuras solo pueden ser identificadas en el microscopio 


BIBLIOGRAFÍA

Cepero de García María Caridad, Restrepo Restrepo Silvia, Franco Molano Esperanza, Cárdenas Toquica Martha y Vargas Estupiñan Natalia (2012). Biología de hongo. Bogotá D.C., Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de cencías Biológicas.

1 comentario:

  1. mejorar mucho los dibujos,,,, deben plantear unos objetivos para las practicas de laboratorio

    ResponderEliminar